lunes, 23 de enero de 2012

Pan de molde

Siguiendo la receta de en Madrid Tiene Miga con algunas modificaciones (no utilicé levadura industrial) he preparado mi primer pan de molde:
  • 200 g de masa madre al 100% 
  • 140 g de leche 
  • 34 g de mantequilla 
  • 17 g de azúcar
  • 300 g de harina de fuerza
  • 6 g de sal
La masa madre la refresqué con harina blanca de trigo y leche (entera). Añadí todos los ingredientes salvo la sal y mezclé bien con las manos. Calentar un poquito la mantequilla en el micro para quitarle el frío de la nevera ayuda a que se mezcle con más facilidad. Unos 20 minutos de reposo y añadí la sal y empecé a amasar. Era una masa bastante dura pero fácil de amasar porque no se pega mucho... una masa ideal para cuando estás de mala leche porque hay que darle con fuerza pero no es caprichosa.

En cuanto a los tiempos, al no ponerle levaduras adicionales le dejé más tiempo que en la receta original, unas 6 horas y media, de primera fermentación en una fuente con aceite. Después de eso, se saca, se desgasifica y se forma el batón. Forramos el molde con papel de horno y lo puse a fermentar de nuevo unas dos horas y media.

Después se va al horno, 15 minutos a 200º vaporizando cada 2/3 minutos y luego 20 minutos un poco más bajo, como a 190º. Como no queremos generar corteza crujiente, no lo dejamos secar con la puerta del horno abierta.

El resultado es un olorcito a Brioche en toda la casa maravilloso. Es más denso que un pan de molde comprado pero muy esponjoso (para nada mazacote).
Lo desayunamos para celebrar el cumpleaños de Estela untado con Nutella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario